martes, 15 de julio de 2014

Reseña "Bajo la misma estrella" John Green


Bajo la misma estrella
John Green
Nube De Tinta                                                           
2012




[SIN SPOILERS]

SINOPSIS

Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más comunes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentarse, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel conocer a su escritor favorito, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarlos a ordenar las piezas del enorme rompecabezas del que forman
parte.
Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y querer a alguien.

RESEÑA


De este libro presento cuatro adjetivos que son..
Hermoso (a su forma), reflexivo (te da en qué pensar), melancólico (en mi caso no, pero si triste) y agridulce (creo que es un buen término para describirlo).

Hermoso, a su forma, como ya había dicho. El argumento logra ser creíble (por más que sea del género literario realista, hay libros de este género que no lo logran ser, o parecerse a ello) desarrollado, y encantador, en especial las partes románticas, soy una romántica por dentro.

Sin embargo con las palabras "agridulce" y "melancólico" no adelanto nada del libro, debido a que ya en la sinopsis señala la palabra CÁNCER y ya te das una idea.
Siempre digo "no voy a ver series/películas o leer libros relacionados con cáncer" ¿qué hago? y termino haciéndolo y después me arrepiento (no en todos los casos, como por ejemplo, este libro). Empecé a leer este libro por que me logró a atrapar el prólogo, no tiene sentido, porque con la palabra cáncer ya sabía que no iba a hacer un libro color rosa pero, admitámoslo... ¿Un libro es lindo si la trama es color de rosa? NO! al contrario, aburriría.

Un libro bastante reflexivo, profundo, te pienses un poco más las cosas de la vida, el entorno, y en sí, el entorno en el que transcurre la historia.

Sus metáforas, las cosas que profundiza Hazel (es una chica muy inteligente, me gusta mucho por ello, porque hay que ponerse a reflexionar las cosas que dice, ya que si ella profundiza el tema, tenés que hacerlo vos para seguir el rollo de la historia). Igual, si no profundizas y no reflexionas los diálogos y sucesos no creo que llegues a entender algunos puntos de este libro, sólo los hechos cruciales.

Aunque no voy a poner en un pedestal a Hazel, me gustó la mayoría de las veces, sólo muy pocas veces no me gusto, pero nadie es perfecto, por supuesto.

Últimamente estoy profundizando todos los libros que leo, porque mi profesora de Lengua me hace realizar esa ejercitación con cada obra que leemos, y ya no me da flojera, ni bronca ponerme a profundizar los temas y mensajes como antes, en realidad, se me está transformando en costumbre y supongo que eso era lo que ella quería lograr que hagamos.

Un hecho que admiro de Green es que pudo lograr un golpe repentino en la historia, sin parecer que fuera fantástico o no creíble.

Me gusta como escribe John Green, aunque algunas palabras no las entendía y trataba de entenderlas (en esos momentos TENDRÍA que haber agarrado un diccionario).
No es difícil seguir la lectura y te da una buena descripción en general de todo. Salvo que de Lidewij la dió al final, cuando ya me la había imaginado.

Con respecto al final, (NO VOY A SPOILEAR SE LOS PROMETO) lo considero un final original y semicerrado ¿por qué? no me esperaba ese final y debo decir que se aclaró el tema principal pero... ¿qué pasó después?. Aunque lo considero un final adecuado, no se si me hubiese gustado el final si John
Green lo hubiese extendido.

Es un libro de la categoría joven/adulto, que debo recalcar, con respecto a una autora yankee que aclara que solo es juvenil y otros temas más (Les dejo el vídeo hizo Fede, un booktuber argentino, con respecto al tema, su opinión, que me gustó y opino lo mismo, HAZ CLICK AQUÍ y te llevará al link del video).

Como decía es un libro joven/adulto recomendado para todo el que esté dispuesto a leerlo, y para los sensibles, que resistan :').

PUNTUACIÓN


No hay comentarios.:

Publicar un comentario